Menu

Herra-Noticias No 18

HerraNoticias 18

Descargas

 

 

Editorial

Editorial

La oportunidad que tenemos de reducirle los costos de producción a nuestros clientes fue el objetivo inicial y después de 34 años de trabajo ininterrumpido, la misión no ha terminado pues diariamente generamos estrategias más efectivas para llegar a las plantas y talleres industriales con verdaderas soluciones, ofreciéndoles asesoría y lo mejor en herramientas de última generación a precios muy competitivos.

Recientemente transformamos nuestra página web www.herratec.com.co haciéndola más amigable, con información actualizada donde pueden consultar las fichas técnicas de nuestros productos, videos tutoriales, artículos, experiencias en productividad y aplicaciones recién desarrolladas que sean un apoyo para incrementar el rendimiento y mejorar los tiempos de trabajo. Queremos ofrecer un conocimiento relevante que ayude a nuestros clientes a obtener una utilidad justa.

Esperamos continuar trabajando juntos, explorando las posibilidades que permitan el beneficio de esta larga y positiva alianza, ofreciendo acompañamiento tecnológico en la interminable labor de los industriales por tener una empresa metalmecánica más calificada y productiva.

JAIME RESTREPO
PRESIDENTE HERRATEC

Como optimizar el mecanizado de aceros Inoxidables

Parte 2

Para ver la primera parte de esta publicación visite nuestro blog  wikiherratec.blogspot.com

A continuación daremos algunas recomendaciones prácticas para el fresado y torneado de aceros inoxidables. Dicho material tiene la propiedad de endurecerse al ser mecanizado en condiciones no adecuadas.

Caso Fresado

Analicemos el siguiente ejemplo, supongamos que se mecaniza una ranura con una fresa porta insertos de diámetro 25 mm, a una profundidad total de 12 mm.  Las condiciones recomendadas para este proceso serían:

Fresa Porta Inserto

Recordemos las formulas:

Fresa Alto avance

Al realizar la primera pasada de profundidad de corte, el inserto se comportará de forma ideal en cuanto a su desempeño, pero en el segundo recorrido se enfrentará con un material ligeramente más duro.  Es decir, que las condiciones de corte no serán igual de óptimas  que al inicio y el endurecimiento afectará considerablemente el tiempo de vida de la herramienta.

Para estos casos se recomienda incrementar el avance y disminuir la profundidad de corte, lo que reducirá considerablemente la propiedad de endurecimiento superficial, si le añadimos una fresa especial de alto avance lograremos mejorar considerablemente el tiempo de mecanizado y la tasa de remoción de viruta.
Observemos los parámetros con una fresa HRMS de alto avance de Korloy.

Fresa Alto avance

Para realizar la comparación de cual proceso fue más óptimo, nos basaremos en la variable tasa de remoción de viruta, que cambia considerablemente de 5.625 cmm3/min a 30 cm3/min. Es decir el segundo proceso fue más efectivo.  Realizando el análisis según las ecuaciones verificamos que un avance más alto y una menor profundidad de corte, proporcionan una cantidad mayor de remoción de viruta, a diferencia del primer caso en donde se utiliza un menor avance a mayor profundidad de corte. Además de ser eficientes en el mecanizado, también se alargará el tiempo de vida del inserto, evitando la generación de filo recrecido.

La ecuación muestra la cantidad de viruta que se remueve en cm3 en una unidad de tiempo, en este caso en un minuto.

Formula Viruta

Cantidad retiro viruta

Al utilizar un avance alto generaremos una viruta de espesor delgada, que es más fácil de cortar y evacuar por su densidad. Existe el mito que para mecanizar a alta velocidad es necesario utilizar altas RPM, lo cual no es cierto pues en este caso las revoluciones son de 1500 RPM, las cuales son fáciles de obtener en la mayoría de centros de mecanizado.

Caso Torneado – Tronzado

En esta operación analizaremos la relación que hay entre velocidad de corte – avance y tiempo de vida de la herramienta.

Al trabajar con una velocidad que no está en el rango de las recomendaciones para acero inoxidable derivará en una disminución considerable y rápida del tiempo de vida del útil de corte. En ocasiones es necesario incrementar el avance para reducir tiempos de mecanizado y evitar el desgaste prematuro del inserto.

Gráfico tiempo de vida

En la operación de tronzado se analiza este fenómeno con la envolvente de la viruta

Envolvente de Viruta

                             Viruta con avance bajo                                            Viruta con incremento de avance

 

Se llega a la conclusión que al trabajar con avances por debajo del recomendado, no estamos garantizando la vida del inserto y podríamos ocasionar inclusive la rotura del porta herramienta, ya que esta viruta es más difícil de cortar y de evacuar. Si incrementamos el avance, la espiral disminuirá en su paso ocasionando menor espesor y generación de punto de rotura más próximo que la anterior. Si comparamos con los diagramas de tiempo de vida del inserto (Fig. 4), apreciaremos que este avance no afectará tanto la duración del inserto, como si sucedería al incrementar la velocidad de corte.
En conclusión se deben analizar muy bien los parámetros de mecanizado, así como las estrategias del mismo para optimizar estos procesos en acero inoxidable.

ING. OSCAR MANRIQUE
GERENTE TECNICO

Durómetro Digital Portátil

Conversión rápida de distintos grados de dureza

Durometro Digital

Durómetro Digital Portátil Marca INSIZE, Serie: ISH-SPHA

Es recomendado para la medición de dureza en campo y su funcionalidad radica en la medición de piezas metálicas con grandes dimensiones, con este durómetro se puede combinar la velocidad de test con la amplia capacidad de memoria y salida de datos. Realiza mediciones en HL y fácilmente convierte los valores a escalas de durezas más comunes como Rockwell, Brinell, Vickers y Shore, sin necesidad de usar ningún otro tipo de accesorio.

Características:

  • Pantalla táctil
  • Comunicación con impresora vía wireless IR
  • Permite almacenar diferentes perfiles de usuario para un cambio rápido de parámetros
  • La memoria alcanza hasta 800 lecturas con la posibilidad de repasar los datos en la pantalla
  • Se pueden cambiar los limites inferior y superior de las mediciones
  • Mediciones basadas en dureza HL e internamente las convierte a otras durezas (HV, HB, HRC, HRB, HS)
  • Apagado automático para economizar consumo de batería.
  • Cumple con el estándar ASTM A956-02

Tabla durómetro Digital Portátil

Tabla durómetro Digital Portátil

Preparacipon uso

Impresión datos

Calibracion

ING. JULIÁN ESCOBAR
GERENTE TÉCNICO

Mejore el pulido de detalles finos en moldes

Pulidora por ultrasonido

Pulidora por ultrasonido / Serie: UL-40W

Cada vez es más común encontrar máquinas para pulir con ultrasonido en talleres y plantas de producción, ya que permiten un pulido y acabado semi-espejo en una amplia gama de materiales desde aluminio a carburo cementado, también es utilizado para trabajar en moldes de plástico, fundición y forja.

Al igual que en el pulido manual cuenta mucho la experiencia y conocimiento del técnico en las etapas del proceso, direcciones y escogencia del grano adecuado de la piedra.  Los trabajos de pulimento se recomienda realizarlos en espacios separados y secos, y previo a esto, se debe efectuar una limpieza y alistamiento del lugar de trabajo.

Moldes

Molde para caja de plástico, en acero endurecido P20 dureza 45 HRc, que por sus características requiere un mejor acabado superficial y pulir detalles en superficies pequeñas.

Pulido moldes

El operario pule las pequeñas nervaduras con piedras de cerámica de alta calidad, son extremadamente duras y delgadas con una geometría ideal. Producidas químicamente de fibras de cristal, con una estructura que ofrece resistencia a la flexión,  así como la remoción de residuos de EDM.

Pulido moldes

Podemos observar que la piedra de cerámica facilita el pulido de la capa de mecanizado que está endurecida. Si todo proceso se hubiera realizado manualmente sería más complejo, por eso el resultado final es una mejor calidad, disminución de los costos y la reducción de los tiempos.

ING. LUIS MUNAR / ASESOR INDUSTRIAL

Consejos de un cliente para la compra de maquinaria

Maquinaria

El conocimiento de nuestro mercado o la intuición misma nos puede decir que máquina puede mejorar la producción de nuestra planta, con el objetivo de optimizar tiempos, elevar la calidad de los productos, desarrollar una nueva referencia, entre otras razones.

Cualquiera que sea el objetivo que buscamos debe ser considerado y analizado exhaustivamente, pues esto implicará que la máquina llegue a ser tan productiva como esperamos o supere las expectativas. Al momento de decidir que se requiere, es preciso indagar a fondo que tipos de tecnología existen para producir lo que queremos, dando una fuerte base a nuestra elección. Esto no implica buscar lo más desarrollado, se trata simplemente de saber que se encuentra en el mercado, que usan otras empresas o que posibilidades existen.

Muchas veces conseguir tecnología de punta no implica necesariamente un alto costo aunque es preciso revisar los insumos, herramientas requeridas y/o accesibilidad. Muchas veces adquirir una máquina de tecnología antigua puede resultar efectiva y si se hace necesario, es posible adaptarle visualizadores y así lograr, por ejemplo, mayor precisión en la operación.

Conociendo ya el tipo de máquina que puede resultar eficiente, lo siguiente es saber qué capacidad se requiere, porque la compra de un equipo que produzca mucho más que la demanda, puede generar cuello de botella en un proceso siguiente y de paso ocasionar altos costos que no eran necesarios. Por el contrario si la capacidad es muy pequeña, en poco tiempo se hará necesario adquirir una máquina igual o cambiarla por una de mayor capacidad.  

Leer más...

Seminario Virtual: Criterios para la selección de un torno CNC

La escogencia adecuada de maquinaria CNC será clave para obtener resultados positivos en los procesos productivos. En este seminario virtual se abordarán los criterios relevantes que se deben tener en cuenta al momento de adquirir tecnología para su planta o taller.

  • Configuración mecánica y accesorios
  • Controles CNC
  • Parámetros de selección
  • Videos ilustrativos

INGENIERO DAVID CHACÓN
DIRECTOR SERVICIO TÉCNICO

Centro Tecnológico Herratec

En Herratec impulsamos la productividad de las empresas, por eso hemos creado el Centro Tecnológico, una ventana dedicada al conocimiento y soluciones para el área Metalmecánica.

Canal de videos

Canal de Videos

Material audiovisual con pruebas, tutoriales, seminarios virtuales sobre Herramientas de Corte, Abrasivos, Accesorios y Máquinas-Herramientas, para la capacitación de su equipo de trabajo.

Blogs

Blogs

Tips, recomendaciones e información técnica para consultar por temas o tipo de producto.

 

 

 

Noticias

Herra-Noticias

Boletín trimestral con artículos de interés e información didáctica sobre nuestros productos, proveedores y los diferentes procesos: Torneado, Fresado, Roscado, Taladrado entre otros.

Descargas

Zona de Descargas

Fichas para la selección adecuada de herramienta de corte, Fórmulas, Guías para la solución a problemas, Tablas de aplicación, entre otras.

Nuestras marcasReconocidos proveedores internacionales

 

  • ADES
  • BAOJI
  • CARMAR
  • CHEVALIER
  • CHIT TSENG
  • FIRST
  • GIN CHAN
  • HERRA FLUID
  • HOMGE
  • INSIZE
  • JACOBS
  • JOEMARS
  • JR NANTONG
  • KINIK
  • KORLOY
  • LOC-LINE
  • MACRO
  • MITUTOYO
  • SIMONDS
  • SPARK
  • SYIC
  • TAP MAGIC
  • TOOLMEX
  • UNIVERSAL
  • VERTEX
  • YANGLI
  • YG-1
  • Sperafico

De interés

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.Clientes y proveedores

RUT Herratec - Solicitud de crédito Herratec - Descarga de impuestos - Actualización de datos

 

Eventos

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.En sintonía con las grandes compañías del mundo como Google, Coca Cola y Toyota, HERRATEC desarrolló un programa de formación interna

VER MÁS

Medellín

Carrera 48 No. 39 - 4
PBX: 604 0555 
medellin@herratec.com.co

Bogotá

Calle 18 No. 22 - 16
PBX: 756 8080
bogota@herratec.com.co

Yumbo

Zona Industrial Arroyohondo, calle 14 #27a-99, bloque 4A, bodega 1, autopista Cali-Yumbo km 4 
PBX: (2) 485 8085
cali@herratec.com.co

Herratec - Colombia

Eje Cafetero

Herra-Móvil: 320 677 8415
manizales@herratec.com.co

Bucaramanga

Herra-Móvil: 320 677 8423
bucaramanga@herratec.com.co