Menu

Consejos de un cliente para la compra de maquinaria

Maquinaria

El conocimiento de nuestro mercado o la intuición misma nos puede decir que máquina puede mejorar la producción de nuestra planta, con el objetivo de optimizar tiempos, elevar la calidad de los productos, desarrollar una nueva referencia, entre otras razones.

Cualquiera que sea el objetivo que buscamos debe ser considerado y analizado exhaustivamente, pues esto implicará que la máquina llegue a ser tan productiva como esperamos o supere las expectativas. Al momento de decidir que se requiere, es preciso indagar a fondo que tipos de tecnología existen para producir lo que queremos, dando una fuerte base a nuestra elección. Esto no implica buscar lo más desarrollado, se trata simplemente de saber que se encuentra en el mercado, que usan otras empresas o que posibilidades existen.

Muchas veces conseguir tecnología de punta no implica necesariamente un alto costo aunque es preciso revisar los insumos, herramientas requeridas y/o accesibilidad. Muchas veces adquirir una máquina de tecnología antigua puede resultar efectiva y si se hace necesario, es posible adaptarle visualizadores y así lograr, por ejemplo, mayor precisión en la operación.

Conociendo ya el tipo de máquina que puede resultar eficiente, lo siguiente es saber qué capacidad se requiere, porque la compra de un equipo que produzca mucho más que la demanda, puede generar cuello de botella en un proceso siguiente y de paso ocasionar altos costos que no eran necesarios. Por el contrario si la capacidad es muy pequeña, en poco tiempo se hará necesario adquirir una máquina igual o cambiarla por una de mayor capacidad.  

Un buen método es hacer un análisis de variables, que se pueden resumir en tres puntos:

1. El primero es verificar la demanda presentada en periodos anteriores, por ejemplo en términos de: tamaños de lotes, colores, o cualquier característica que permita delimitar las opciones. Es decir, si se tiene como planteamiento la compra de un torno de mejor tecnología, sería necesario verificar por lo menos en tres periodos anteriores los tamaños de las piezas fabricadas.

Tamaño piezas

Se debe tener en cuenta el objetivo final de la compra, en este ejemplo cabe notar que el análisis se hizo porque se requería mejorar la tecnología, por lo que el filtro puede ser el diámetro de las piezas fabricadas, así, en el nuevo torno serán mecanizadas la mayor cantidad de piezas que se producen y se cubrirá la mayor cantidad de piezas demandadas.

Si el objetivo fuera comprar un torno que mejore la calidad en las piezas, el filtro cambiaria pues sería necesario buscar una máquina que tenga capacidad de mecanizar un rango de piezas mayor logrando cubrir un gran porcentaje de la demanda. O sea un torno que tenga la capacidad de mecanizar piezas de diámetro entre 3” y 10”, por ejemplo.

Piñones2. También es necesario analizar las metas y proyecciones de la empresa, es decir, las acciones que se están llevando a cabo y que se llevaran. Por ejemplo el lanzamiento o desarrollo de un nuevo producto, un aumento en ventas por la implementación de un call center, la apertura de nuevos mercados, ETC. logrando proyectar un requerimiento de maquinaria que cubra las expectativas a corto o mediano plazo.

3. Por ultimo pronosticar el crecimiento de la producción y por lo tanto de las ventas que se generaran con el nuevo equipo. Un ejemplo puede ser una planta de producción de arena o grava, si el objetivo de la nueva máquina hace que el producto sea más limpio, pero adicionalmente se logra que el proceso sea más rápido, los clientes se sentirán más satisfechos con los tiempos de entrega del producto, y será necesario pronosticar en que porcentaje crecerá la producción.

El paso siguiente es verificar que accesorios optimizaran la máquina, lo que aplica igualmente para los insumos, pues es posible que tan solo una herramienta cueste el 10 o 20% del costo total de la máquina, como el cuarto eje de un centro de mecanizado, que claramente abre las opciones pero no deja de ser una inversión para tener en cuenta.

Lo mismo ocurre con las piezas de recambio, por ejemplo, en la compra de un balde para retroexcavadora, se hace necesario conocer qué tipo de dientes requiere, que tiempo sugiere el fabricante para hacer el cambio y si existe alguna otra marca que se pueda usar o si es exclusivamente de la misma marca del balde comprado.

El proveedor debe conocer estos datos a fondo y tenerlos disponibles, esto asegura de paso, que existe un respaldo y en caso de algún inconveniente podrá solucionarlo inmediatamente. Elegir al representante (no solo comerciante) de una marca puede ser más fácil a la hora de encontrar un repuesto o cualquier requisición pues esto significa que hay personal capacitado o que la comunicación con el fabricante va a ser más efectiva y eficiente.

Si se trata de una máquina de control numérico, el proveedor le ofrecerá un software para el manejo. No se quede únicamente con este, investigue que más existe en el mercado, probablemente la mejor decisión sea comprar el que le ofrecen, pero conociendo más ventajas de lo que ofrece otra compañía, seguro las obtendrá también del proveedor de la máquina. 

Es preciso solicitar y estudiar los catálogos pues incluyen datos de consumo de energía, agua, y electricidad requeridos, este tema es de vital importancia porque puede suceder que la capacidad de energía en una planta de producción esté limitada a la capacidad del transformador de una zona específica, por lo que se tendrá que incurrir en gastos, como un transformador adicional, permisos de empresas de servicios públicos y por consiguiente tiempo y dinero para conseguir lo que se necesita.

Es de vital importancia tener en cuenta que la eficiencia o deficiencia de la producción, puede estar dada por la distribución que se tenga en planta, sea definida por proceso, por producto o con posiciones fijas, así que en el catálogo también encontrará el peso y las dimensiones de la nueva máquina, lo que permitirá mantener o mejorar esta distribución.

Ya con el conocimiento de lo que realmente se necesita, compare los precios ofrecidos o analícelos concienzudamente. La adquisición de cualquier elemento que mejore, haga crecer o fortalecer una compañía es totalmente válido, pues es el primer paso de una inversión que se convertirá en las bases para hacerla sostenible.

Será emocionante y motivo de orgullo para las personas valiosas de la empresa, que se vea el crecimiento con la nueva máquina. Hágalos sentir que el tiempo dedicado a la empresa da frutos y que si la compañía crece, ellos también. La prueba es que alguien tendrá que operar la nueva máquina, capacitarse y tener un mejor salario. Así que planee un concurso de aptitudes y elija justamente. Que gane el mejor. Un empleado elegido al azar o por cualquier razón no significativa, disminuirá la motivación del equipo de trabajo, así como su deseo por aprender nuevas cosas. En caso de ser necesario tampoco elimine la opción de contratar personal ya capacitado.

Prepare las instalaciones, si va a requerir paradas de producción tome la decisión de cuando hacerlo y por cuanto tiempo, comunicándose previamente con el área comercial para no afectar las entregas a los clientes. Recuerde los elementos que se requieren para el correcto funcionamiento y sobre todo para la realización de las pruebas, por ejemplo: compresores, herramienta, insumos, caudales de agua, luz y todo lo necesario.

Firme a conformidad únicamente cuando le hayan entregado la máquina probada y deténgase en los detalles, pues cada pieza que el fabricante diseñó, lo hizo con alguna razón. Y aunque uno no lo vea a primera vista, por ejemplo los carenajes que visualmente le dan estética a la máquina sirven para proteger al operario. Exija que todas las partes estén bien ubicadas, instaladas y cumplan con su adecuada operación.

Tenga en cuenta las horas de capacitación ofrecidas, tal vez sean necesarias más, pero un buen proveedor lo entenderá sin problema. Incluya a más personas diferentes del operario en las capacitaciones, por ejemplo a alguien que por orden de capacidades sea el sucesor idóneo para operar la máquina y por supuesto al Jefe de Mantenimiento.
No olvide los manuales de la máquina y prepárese a incrementar su productividad.

Colpiñones

ING. KARINA JARA
COLPIÑONES
www.colpinones.com

Nuestras marcasReconocidos proveedores internacionales

 

  • ADES
  • BAOJI
  • CARMAR
  • CHEVALIER
  • CHIT TSENG
  • FIRST
  • GIN CHAN
  • HERRA FLUID
  • HOMGE
  • INSIZE
  • JACOBS
  • JOEMARS
  • JR NANTONG
  • KINIK
  • KORLOY
  • LOC-LINE
  • MACRO
  • MITUTOYO
  • SIMONDS
  • SPARK
  • SYIC
  • TAP MAGIC
  • TOOLMEX
  • UNIVERSAL
  • VERTEX
  • YANGLI
  • YG-1
  • Sperafico

De interés

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.Clientes y proveedores

RUT Herratec - Solicitud de crédito Herratec - Descarga de impuestos - Actualización de datos

 

Eventos

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.En sintonía con las grandes compañías del mundo como Google, Coca Cola y Toyota, HERRATEC desarrolló un programa de formación interna

VER MÁS

Medellín

Carrera 48 No. 39 - 4
PBX: 604 0555 
medellin@herratec.com.co

Bogotá

Calle 18 No. 22 - 16
PBX: 756 8080
bogota@herratec.com.co

Yumbo

Zona Industrial Arroyohondo, calle 14 #27a-99, bloque 4A, bodega 1, autopista Cali-Yumbo km 4 
PBX: (2) 485 8085
cali@herratec.com.co

Herratec - Colombia

Eje Cafetero

Herra-Móvil: 320 677 8415
manizales@herratec.com.co

Bucaramanga

Herra-Móvil: 320 677 8423
bucaramanga@herratec.com.co