Menu

HerraNoticias No 23

HerraNoticias 22

Descargas

 

 

 

Editorial

Herratec estuvo presente en la feria de Timtos

En el pasado mes de marzo del 2017, con el deseo de comprender el panorama internacional de la industria metalmecánica, viajamos (como es de costumbre) a la feria TIMTOS (Taipei International Machine Tool Show) con el fin de capturar los conocimientos de los últimos desarrollos implementados por los gigantes e innovadores de esta importantísima industria, y espero compartirlos aquí con ustedes…:

El énfasis en la edición de la feria de este año fue la naciente Industria 4.0, también llamada La Cuarta revolución industrial. Dicha revolución o renovación industrial consiste, principalmente en la industria metalmecánica, en la implementación de “fábricas inteligentes”. Estas plantas son operadas por un mínimo de personal, encargado únicamente del mantenimiento de las máquinas y la programación de ellas mismas. Además de una automatización interna de cada planta, se genera una comunicación bilateral entre cada una, optimizando invaluablemente la cadena logística de cualquier empresa y transformando una fábrica en un gigantesco organismo productivo.

Diferentes gobiernos de todo el mundo están logrando importantes inversiones que se proponen el desarrollo de estas nuevas smart factories, como también ocurre con varios de nuestros proveedores. Las ventajas de esta Cuarta revolución industrial no residen únicamente en la optimización de gastos y procesos logísticos, sino que la avanzada programación que se requiere para la operación remota de las máquinas ha posibilitado la automatización de piezas sumamente complejas, cuya producción requería, en un pasado, de un operario enfocado exclusivamente en aquella pieza.

Industrias como la aeronáutica y la médica cuentan ahora con un aliado importante en sus próximos desarrollos e innovaciones. Por ejemplo, el gobierno de Taiwán (país anfitrión de la feria) está realizando fuertes inversiones en el desarrollo de smart factories enfocadas en la producción de aviones militares; industria tradicionalmente elitista y hermética frente a los poderes económicos y tecnológicos emergentes. Las posibilidades que nos arroja esta nueva realidad industrial son ciertamente confusas, pero principalmente moldeables, pues nos topamos con una serie de oportunidades de cambio que no solamente podrían abrir muchas puertas, sino también expandirlas hasta el alcance de nuestra propia creatividad, imaginación y emprendimiento.

Los retos frente a los cuales se encuentra la industria metalmecánica son la producción de piezas sin un operario, la posibilidad de producir piezas con altos niveles de complejidad, el mecanizado de materiales de difícil manejo como el titanio y una educación de altísima calidad para cumplir los requisitos de programación propios de esta reinterpretación de la industria metalmecánica. Los retos son muchos, pero la perseverancia será lo que marque la diferencia entre una oportunidad y un tropiezo.

Jaime Restrepo Ciro
Presidente Herratec

Optimizando el mecanizado de aluminio

El alumino posee algunas características especiales que lo hace ser exclusivo en el uso de distintas aplicaciones en la industria, tales como: alta conductividad térmica, dureza, punto de fusión, entre otros.

Estas características también intervienen en el proceso de escoger la herramienta de corte adecuada y los parámetros de corte óptimos para sacar el máximo provecho de la herramienta de corte. Debemos tener en cuenta una característica especial al mecanizar los distintos materiales y es la holgura de parámetros que podemos aplicar de acuerdo a variables que influyen en el mecanizado, como lo son: tipo de máquina, RPM máximas, sujeción, entre otras.
Estas holguras las podemos apreciar de acuerdo a las recomendaciones que dan los fabricantes en cuanto a:

  • Velocidad de corte 
  • Avance
  • RPM (Revoluciones Por Minuto)

Ejemplos de rangos de parámetros 

Tabla

Como se puede apreciar; los rangos tienen una holgura considerable, donde además se pueden realizar distintas combinaciones entre ellas y así obtener infinidad de resultados en cuanto al desempeño de la herramienta de corte.

Al mecanizar aluminio, el rango para encontrar el punto óptimo es más estrecho que para el acero, ya que una mínima desviación cambia todo el panorama del mecanizado.

Al trabajar un parámetro lejano al óptimo, las herramientas sufrirán rotura, desgaste prematuro o problemas de acabado superficial en la pieza de trabajo. Así que existen distintos puntos óptimos de parámetros de acuerdo a lo que queremos lograr con nuestro trabajo, bien sea rapidez, alargamiento del tiempo de vida de la herramienta, acabado, etc.

En la siguiente tabla, se puede apreciar los resultados de trabajar con puntos lejanos al óptimo de acuerdo al avance y las RPM cuando se está trabajando aluminio. Como se puede apreciar, el punto óptimo se lograra evidenciar con un buen acabado superficial en el material.

Al trabajar aluminio se prefiere los avances altos pero al excederse del parámetro óptimo puede ocasionar la rotura de la herramienta, generalmente por exceder al mismo tiempo la profundidad de corte.

 

Tabla

Generalmente, al trabajar aluminio, se prefiere los avances altos; pero el excederse del parámetro óptimo puede ocasionar la rotura de la herramienta; comunmente por exceder al mismo tiempo los avances altos con la profundidad de corte o la temperatura máxima de trabajo.

Por el contrario, un avance lento puede ocasionar un desgaste prematuro de los filos de la herramienta, por el esfuerzo que reciben en el momento del corte.

Otro punto a tener en cuenta con el aluminio es que este presenta un grado de pegajosidad, lo cual hace que tienda a fusionarse a la herramienta de corte, hasta llegar al punto de soldarse y hacer inservibles los filos de corte.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para mecanizar aluminio son:

1. Use herramienta de carburo recubierta si desea trabajar a alta velocidad
Existen fresas especiales para aluminio que tienen características propias en su geometría y filo de corte para optimizar el mecanizado. Las herramientas de carburo trabajan más rápido que aquellas fabricadas en acero rápido, y aunque es una inversión mayor, el resultado en tiempo y calidad es evidente.

herramienta de carburo recubierta si desea trabajar a alta velocidad

2. Calcule correctamente los parámetros de corte
Comúnmente se calcula la velocidad de forma empírica y se utiliza el oído para estimar la vibración y el desempeño del corte de la herramienta. Sin embargo, el oído no es tan rápido para escuchar cambios de sonidos cuando la herramienta pasa por esquinas o radios pequeños que causan movimientos rápidos de los ejes de la máquina. Puede que al principio se escuche bien el mecanizado, pero en cualquier momento puede haber una rotura de la herramienta.

Por tal motivo se debe tener en cuenta, como punto de partida, las recomendaciones del fabricante y evaluar las condiciones de la máquina, la sujeción y la refrigeración para encontrar el punto óptimo.

Optimizando el mecanizado de aluminio

3. Use el diámetro más pequeño de herramienta
Teniendo en cuenta la ecuación de velocidad de corte, donde la variable de diámetro está presente en ella, podemos deducir que a menor diámetro, mayor RPM, y a mayor RPM, mayor avance final. Así que siempre considere usar la herramienta más pequeña.
Si tiene una fresa de 12 mm y una de 6 mm, la herramienta de 6 mm trabajará más rápido, con menor deflexión y mayor rigidez; teniendo en cuenta que se está usando herramienta de carburo de tungsteno.

4. Tenga en cuenta la evacuación de viruta
El re-mecanizado de viruta es el factor principal que genera rotura de herramienta; por ende, cuente siempre con sistemas ideales de refrigeración a presión para mejorar la evacuación de viruta, puesto que, esto sumado a la geometría del ángulo de la hélice, ayudará a minimizar el riesgo de la viruta a ser cortada.

Si existe un cambio de herramienta, no dude en verificar si está mecanizando cavidades profundas y limpie manualmente la viruta antes de que la siguiente herramienta comience su trabajo.

Cuando se trate de ranuras profundas, es mejor seccionar el programa y en lo más profundo realizar pasadas más pequeñas. Además puede escoger estrategias de mecanizado que abran camino a la viruta de afuera hacia dentro.

5. Si su máquina no permite trabajar a alta velocidad, trabaje con menos filos e incremente la profundidad de corte
Lo más recomendado es usar 3 o menos filos, la principal razón de no usar más filos es que el aluminio genera virutas largas.
!Recuerde: menos filos generan mayor espacio para la evacuación!
Además se debe tener en cuenta un factor llamado “adelgazamiento radial de la viruta”. Si el ancho de corte a trabajar es menor a la mitad del diámetro de la fresa, se necesita incrementar el avance, ya que se están produciendo virutas anormalmente finas y el roce de la fresa con estas virutas reduce el tiempo de vida de la herramienta.

 

6. Preste atención a la potencia de la máquina
La potencia de la máquina le dará señales de exceso de carga de la herramienta a cortar. Esta potencia puede determinar problemas de vibración que afectarán la herramienta y el acabado superficial de la pieza. Así que identifique rangos de potencia óptimos para el desempeño de la herramienta.

Ing. Oscar Manrique
Gerente Técnico

Cabezal angular a 90° para CNC

Cabezal angular a 90° para CNC

El cabezal angular a 90° para CNC es un accesorio para maquinados especiales que adiciona un eje a la máquina, el cual permite usar las herramientas en procesos de taladrado, fresado, aserrado y roscado.
Generalmente son accesorios construidos en acero, fundición o aluminio aleado, para mantener una alta tenacidad y estabilidad durante el mecanizado. Además de esto, cuenta con rodamientos de alta precisión y engranajes hipoides endurecidos que garantizan una transmisión altamente suave y precisa.

Condiciones de corte recomendadas

Cabezal angular a 90° para CNC

Factores claves para su adquisición

Aspectos a tener en cuenta en el momento de la compra de un cabezal angular a 90° para CNC:

  • Ángulo y eje de rotación
  • Trabajo pesado
  • Peso y dimensiones del accesorio
  • ATC (Automatic Tool Change) o MTC (Manual Tool Change)
  • Ciclo de trabajo
  • RPM máximas
  • Porque máximo
  • Relación de transmisión
  • Concentricidad
  • Medidas del husillo de la máquina
  • Refrigeración a través del husillo
  • Tipo de sujeción para la herramienta

Recomendaciones:

Cuidados en la manipulación del accesorio:

  1. Recuerde que el accesorio de bloqueo (stopper) debe estar montado en la posición correcta

  2. Antes de encender la máquina revise que el trinquete del accesorio se libere

  3. Verifique frecuentemente los niveles de lubricación

  4. No cambie las herramientas con el accesorio montado en el husillo de la máquina, use siempre el dispositivo para cambio de herramientas y utilice las llaves adecuadas

  5. Procure no maquinar materiales muy abrasivos que se volatilicen. En caso de tenerlos que usar, utilice el sistema de extracción para material particulado

  6. Cuando use refrigeración trate de que esta no esté dirigida al accesorio sino a la herramienta de corte

  7. Luego de usar el dispositivo con refrigerantes, debe dejarlo trabajar en vacío alrededor de 1 o 2 minutos para que elimine residuos del fluido

  8. Antes de guardar este accesorio aplique un lubricante protector, principalmente en el cono porta-herramienta y la superficie para referenciar.

Carlos Mauricio Quintero
Asesor Industrial Herratec

Ruedas de diamante y CBN

Ruedas de diamante y CBN

Genentech

Compañía surcoreana especializada en la fabricación de ruedas súper abrasivas, la cual inicia sus actividades y desarrollos a partir del año 2009 para responder a una demanda interna de YG-1, el mayor fabricante de herramientas de corte del mundo.

Ruedas súper abrasivas

Diamante abrasivo:
Cristal puro de carbono (natural y sintético).
Abrasivo con el más alto grado de resistencia que existe en la naturaleza (dureza knoop* entre 8.000 y 8.500), su uso se da principalmente en el rectificado y corte de metales no ferrosos como: carburo sinterizado, cerámica, cermet, ferritas, PCD (Polycrystalline Diamond), PCBN (Polycrystalline Cubic Boron Nitride), cristal, silicio y cuarzo.

 

Tipos de abrasivos y sus características

D: Diamante natural
SD: Diamante sintético
SDC: Diamante recubierto de metal; con alta resistencia al desgaste, excelente capacidad de corte, buena resistencia y conductividad térmica.
Ejemplo de nomenclatura de rueda de diamante
SDC 170 N 100 BG

  • SDC: diamante recubierto de metal 
  • 170: tamaño del grano
  • N: grado de dureza del enlace
  • 100: concentración (%), contenido de diamante abrasivo (carst/m3)
  • BG: enlace de resina.

 

CBN abrasivo:

Abrasivo utilizado para el rectificado y corte de metales ferrosos por su alta capacidad a la resistencia térmica (dureza knoop entre 4.000 y 5.000)
Materiales a trabajar: aceros de alta velocidad, aceros aleados, aceros de cojinetes, aleaciones resistentes al calor, metales sinterizados, aleaciones de cobre, entre otros.

Ejemplo de nomenclatura de rueda CBN
CBN 170 N 100 BG

  • CBN: nitruro de boro cúbico
  • 170: tamaño del grano
  • N: grado de dureza del enlace
  • 100: concentración (%), contenido de CBN abrasivo (carst/m3)
  • BG : enlace de resina

 

Resina fenólica GB:

El enlace de resina fenólica es uno de los tipos de enlaces más representativos de las ruedas súper abrasivas. En general muestra un excelente resultado, logrando una rugosidad fina y un mínimo de astillado. Se utiliza principalmente para carburo, acero rápido y aplicaciones de rectificado de cerámica.

Resina Poliamida GP:

La resina de poliamida posee como características principales una alta resistencia al calor y al desgaste, permitiendo un excelente rendimiento y desprendimiento del material.

Resina GMT:

La resina GMT Power Cut es una composición de metal y enlace de resina con excelentes propiedades de resistencia al calor y al desgaste, especialmente en el rectificado de carburo de tungsteno y acero de herramientas.

 

Geometrías de ruedas de diamante y CBN

Ruedas de diamante y CBN

 

Nuestras marcasReconocidos proveedores internacionales

 

  • ADES
  • BAOJI
  • CARMAR
  • CHEVALIER
  • CHIT TSENG
  • FIRST
  • GIN CHAN
  • HERRA FLUID
  • HOMGE
  • INSIZE
  • JACOBS
  • JOEMARS
  • JR NANTONG
  • KINIK
  • KORLOY
  • LOC-LINE
  • MACRO
  • MITUTOYO
  • SIMONDS
  • SPARK
  • SYIC
  • TAP MAGIC
  • TOOLMEX
  • UNIVERSAL
  • VERTEX
  • YANGLI
  • YG-1
  • Sperafico

De interés

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.Clientes y proveedores

RUT Herratec - Solicitud de crédito Herratec - Descarga de impuestos - Actualización de datos

 

Eventos

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.En sintonía con las grandes compañías del mundo como Google, Coca Cola y Toyota, HERRATEC desarrolló un programa de formación interna

VER MÁS

Medellín

Carrera 48 No. 39 - 4
PBX: 604 0555 
medellin@herratec.com.co

Bogotá

Calle 18 No. 22 - 16
PBX: 756 8080
bogota@herratec.com.co

Cali

Carrera 8 #34-03 Local 3
PBX: 485 8085
cali@herratec.com.co

Herratec - Colombia

Eje Cafetero

Herra-Móvil: 320 677 8415
manizales@herratec.com.co

Bucaramanga

Herra-Móvil: 320 677 8423
bucaramanga@herratec.com.co

  1. Suscripción boletín

  2. Suscríbase y entérese de nuestros productos

  3. Ingrese una dirección de correo válida
SlideBar