Menu

Herra-Noticias No 19

HerraNoticias 19

Descargas

 

 

Editorial

Novedades Tecnológicas - Feria de Chicago IMTS 2014

HerraNoticias 19

International Manufacturing Technology Show, fue una de las tres exhibiciones más importantes para la industria metalmecánica en el 2014, realizada en Chicago, con más de 2.035 expositores de todo el mundo y un total de 114.147 visitantes, que participaron en un área de 1.282.914 pies cuadrados, en el impresionante McCormick Place.

Este gran acontecimiento que se realiza cada dos años, muestra las tendencias de la industria, con tecnología de punta de fabricantes profesionales de las mejores marcas, y soluciones que permiten la mejora en los procesos y mayor eficiencia.

Fueron muchas las razones para aceptar esta invitación de nuestros proveedores y poder apreciar tantos avances tecnológicos en un solo lugar. Entre las cosas sorprendentes se encontraban las soluciones automatizadas con los últimos desarrollos en robótica, integrados con la tecnología de maquinaria CNC, por medio de distintas funciones de movimiento y mecanismos de sujeción que se ajustan a cualquier tipo de pieza que el usuario necesite mecanizar. FANUC uno de los grandes en este campo, superó los 3 millones de brazos robóticos colocados en la industria productiva.

De forma impresionante se construyó durante la Feria, un carro eléctrico que mostraba la perfección alcanzada con las impresoras de prototipos en 3D, en cuanto a tamaño e integración de piezas funcionales.  

Como novedad, los desarrollos en maquinaria CNC han apuntado a mecanizar en su totalidad el mayor porcentaje de la pieza a fabricar, sustituyendo así el uso de otra máquina por limitaciones de movimiento o herramienta. Junto con sistemas avanzados de sujeción, indexadores y herramientas especiales se logra esta combinación productiva.

Este tipo de eventos donde se muestra el desarrollo y tecnología, le abren el panorama a las empresas metalmecánicas que buscan mejorar sus procesos productivos.  Esperamos dentro de poco tiempo ofrecerles gran variedad de productos nuevos que los hagan más competitivos en sus especialidades.

Ver fotos de la feria Chicago IMTS 2014

HerraNoticias 19


JAIME J. RESTREPO CIRO
PRESIDENTE HERRATEC

Recomendaciones para el mantenimiento preventivo en maquinaria CNC y convencional

¿Cómo se realiza?

Consiste en una revisión o inspección periódica del funcionamiento de la máquina y la localización de posibles daños sufridos durante un tiempo de uso. Este tipo de mantenimiento supone que las piezas se desgastan y sufren daños, por lo que se lleva a cabo una verificación detallada que permite identificar los posibles reemplazos de partes y así tener el control sobre los tiempos de trabajo.

Procedimiento sugerido

1. Hacer limpieza del panel principal y del gabinete de control, utilizando productos especiales para tarjetas y componentes electrónicos y efectuando el secado con aire seco.

Periodicidad: Cuatrimestral
Producto: limpiador de contactos de secado rápido.


2. Verificar que la bomba de lubricación esté en su nivel de llenado y además que tenga el aceite adecuado.
Periodicidad: Cada vez que muestre la alarma de nivel bajo
Producto: Aceite industrial Tonna Oil 68

3. Revisar que las válvulas de distribución no estén taponadas por la suciedad, quitar las guardas y verificar en algunos puntos, que las guías estén bien lubricadas con el aceite y que este fluya de manera adecuada.
Periodicidad: Semestral

4. Verificar la medida de los ejes por medio de la carátula y comprobar que la variación de todos cumpla con los requerimientos.
Periodicidad: Semestral

5. Realizar una limpieza general, principalmente en el ventilador del motor para evitar calentamientos en el encoder y ruidos en el husillo.
Periodicidad: Semestral

6. Cambiar correas de las transmisiones, para que no generen ruidos y pérdida de potencia en el husillo, así como variaciones en los ejes.
Periodicidad: Semestral

Observaciones y recomendaciones en cada mantenimiento

1. Es necesario cambiar las válvulas urgentemente, para evitar el deterioro en las guías y que la máquina no presente saltos en los ejes.
2. Se deben ajustar las tuercas de los ejes para disminuir el desfase de las medidas.
3. Revisar periódicamente la lubricación y si es necesario nivelar el aceite manualmente.
4. Se debe cambiar el refrigerante ya que puede oxidar la mesa y los componentes mecánicos.
5. Programar la siguiente intervención de la máquina.

Ing. Leandro Gómez e Ing. Christian Mejía
Asesores Técnicos

Accesorios para optimizar el lapeado y pulido de moldes

El operario se encuentra con una gran cantidad de procedimientos que son posibles en la actualidad, gracias a la variedad de herramientas y accesorios que  ayudan a reducir los tiempos y garantizan un buen trabajo, permitiendo el pulido en áreas profundas y ranuras estrechas.

Piedra de cerámica plana y redonda

Limas de aglomerante cerámico para materiales duros, que brindan un excelente trabajo de remoción y mínimo desgaste, trabajan en seco y con refrigeración. La estructura cristalina de las fibras ofrece una alta eficiencia de pulido e increíble fuerza de flexión. Estas piedras son ideales para pulir los detalles de diferentes figuras o superficies mecanizadas.

Su alta resistencia permite el incremento de hasta dos veces la eficacia y el ahorro de tiempo de electroerosión. Al ser extremadamente fuertes se recomiendan para la eliminación de procesos de acabados.

Cuentan con una estructura cristalina óptima para el pulido, llegando a una rugosidad de Ra = 0,4 g.

Porta piedra tipo plano

Dispositivo plástico de sujeción rápida, para el alojamiento de las piedras de cerámica planas.

 

 

 

 

 

 

Porta piedra redondo tipo lápiz

Pieza con mandril de pinza metálica para ajustar manualmente, cómoda y liviana para el pulido y acabado.

 

 

 

 

Limas diamantadas

Están compuestas por microgranos de diamante en aglomerante metálico, ofrecen buenos resultados en superficies lisas, son utilizadas en máquinas de ultrasonido.

 

 

 

Brochas de lana y pelo de caballo

Facilitan el proceso de pulido en ranuras y ángulos estrechos, permitiendo solucionar  deformaciones y rayado provocado por anteriores procesos.  Son ideales para el pulimento y acabado de aceros de herramientas, moldes, matrices, entre otros. Su versatilidad facilita que se adapten a superficies planas, curvas y de difícil acceso.  Velocidad máxima de trabajo es de 25.000 RPM.

Muy importante tener presente que la brocha al ser trabajada debe guardarse de acuerdo a la numeración del diamante, es decir, una brocha, por cada grano.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ABRASIVOS
Fuentes: Profesor Ramiro Rúa, docente área de moldes SENA Cali
Catálogo Yataghan

Funcionalidad de las boquillas tipo ER

El sistema tipo ER fue desarrollado y patentado por Rego-Fix en 1973 y hasta al día de hoy es el método de sujeción más usado en el mundo. Entre las ventajas más significativas, se encuentra la flexibilidad y que prácticamente  pueden ser utilizadas en cualquier tipo de árbol, con aplicación variada en operaciones de taladrado, rimado y roscado con machuelos, y así mismo en operaciones de fresado donde requerimos estar cambiando de boquilla. Su precisión y fuerza de agarre incrementan la vida de la herramienta, debido a la estabilidad que proporcionan en el corte.

Otro beneficio, es que podemos tener un árbol con un pequeño número de boquillas, pues desde las ER-16 hasta las ER-40, el rango de agarre por boquilla es de 1mm. Es decir que en nuestro inventario necesitaremos un menor número de boquillas para los diferentes trabajos.

Las ventajas ya mencionadas y su fuerza de agarre se obtienen a partir de los siguientes principios:

  1. El ángulo formado por las caras externas de la boquilla es de 16 grados y está basado en el principio de bloqueo mecánico usado en el método Taper, que radica en una conicidad de 3.500 pulgadas por pie o 16.5943 grados. El cual es utilizado por la ASM (Association for Manufacturing Technology) en los estándares para el diseño de máquinas y herramientas.
  2. Otro principio que entra en juego, son los 30 grados formados en la cara de la boquilla, lo que nos asegura que habrá suficiente área de contacto entre esta y la tuerca. Lo anterior se traduce en mayor fuerza de agarre entre el árbol y la herramienta. Algunos fabricantes proveen tuercas con rodamientos para incrementar esta característica.

En adición a lo mencionado, las boquillas ER son amigables con nuestros procesos, pues nos ahorran tiempo al ser auto-extraíbles, y no necesitan de herramientas especiales para ser sacadas del árbol o de la tuerca como ocurre con otro tipo de boquillas.

ING. JULIAN ESCOBAR
GERENTE TECNICO

Fuente: ER Collets, Mi Kit

Seminario virtual y tutorial

 Seminario virtual

 

Roscado con Machuelos
Aumentando la productividad

 El ambiente sumamente competitivo en procesos de manufactura, requiere que las empresas continuamente examinen sus operaciones, buscando modos de aumentar la productividad. El roscado no es ninguna excepción, pues los usuarios que realizan dicha operación requieren disminuir el tiempo en sus ciclos y aumentar el tiempo de vida de la herramienta de corte.

  • Generalidades de roscado con machuelo
  • Tipos de roscado con machuelo
  • Tipos de machuelos para rosca
  • Accesorios para roscado
  • Principales problemas en el roscado
  • ¿Cómo elegir el machuelo ideal?
  • Recomendaciones para un roscado óptimo
  • Preguntas y Respuestas


ING. CARLOS MAURICIO QUINTERO
ASESOR INDUSTRIAL

Tutorial para el manejo de visualizador Carmar SW4000

Capacitación en el manejo básico de las funciones que ofrece de la consola Carmar SW4000, para aplicaciones de fresado y torneado.

Nuestras marcasReconocidos proveedores internacionales

 

  • ADES
  • BAOJI
  • CARMAR
  • CHEVALIER
  • CHIT TSENG
  • FIRST
  • GIN CHAN
  • HERRA FLUID
  • HOMGE
  • INSIZE
  • JACOBS
  • JOEMARS
  • JR NANTONG
  • KINIK
  • KORLOY
  • LOC-LINE
  • MACRO
  • MITUTOYO
  • SIMONDS
  • SPARK
  • SYIC
  • TAP MAGIC
  • TOOLMEX
  • UNIVERSAL
  • VERTEX
  • YANGLI
  • YG-1
  • Sperafico

De interés

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.Clientes y proveedores

RUT Herratec - Solicitud de crédito Herratec - Descarga de impuestos - Actualización de datos

 

Eventos

Especialistas en manejo de las herramientas de corte, Abrasivos, Moldes y Troqueles.En sintonía con las grandes compañías del mundo como Google, Coca Cola y Toyota, HERRATEC desarrolló un programa de formación interna

VER MÁS

Medellín

Carrera 48 No. 39 - 4
PBX: 604 0555 
medellin@herratec.com.co

Bogotá

Calle 18 No. 22 - 16
PBX: 756 8080
bogota@herratec.com.co

Yumbo

Zona Industrial Arroyohondo, calle 14 #27a-99, bloque 4A, bodega 1, autopista Cali-Yumbo km 4 
PBX: (2) 485 8085
cali@herratec.com.co

Herratec - Colombia

Eje Cafetero

Herra-Móvil: 320 677 8415
manizales@herratec.com.co

Bucaramanga

Herra-Móvil: 320 677 8423
bucaramanga@herratec.com.co

  1. Suscripción boletín

  2. Suscríbase y entérese de nuestros productos

  3. Ingrese una dirección de correo válida
SlideBar